martes, diciembre 14, 2010

GUIA ADMISION DE USUARIO JUAN CARLOS CRUZ

Buen día, enfermería
Esta es la guía de admisión de usuarios, espero estén muy contentos con lo que se está viendo en este modulo. Enfermería es muy importante para el sector salud.    


1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Código:  230101002  ADMISIÓN DE USUARIOS

Fecha (Día – Mes – Año):20-10-2010
Nombre del Proyecto:
Duración en horas
HORAS
Nombre del Programa de Formación:  AUXILIAR DE ENFERMERIA
Fase del proyecto: 
Duración en horas
HORAS
Equipo de Instructores: JUAN CARLOS CRUZ


2. INTRODUCCIÓN

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Apreciad@  estudiante

Esta guía  es una herramienta construida para orientar sus prácticas en los servicios de salud en la IPS asignada.  Para alcanzar los aprendizajes, se ha propuesto la elaboración de un trabajo de campo  con base en los casos reales que está manejando en su escenario de trabajo donde tendrá la oportunidad de identificar la aplicación de las normas vigentes en situaciones reales que le aportarán a fortalecer su desempeño.

Iniciaremos con el acceso a la información de la historia clínica la cual debe abordarse bajo los principios de confidencial y respeto por las historias de vida de los usuarios  y para dar cumplimiento al  referente jurídico, para la apertura y manejo de la historia clínica,  En forma complementaria, en este trabajo de campo se aplicarán los conceptos y procedimientos definidos en la Resolución 1043 de 2006 y el anexo técnico No. 1 de dicha resolución, relacionado con la aplicación de criterios de evaluación que midan la eficiencia en la gestión por parte de las IPS dentro del Sistema Único de habilitación en lo que corresponde a Historia clínica y registros asistenciales, dada la obligatoriedad en el cumplimiento de los estándares mínimos que son indispensables para defender la vida y la salud del paciente minimizando riesgos en la prestación del servicio, a través de la aplicación, diligenciamiento y estadísticas del formato anexo.

3. RESULTADO(S) DEL APRENDIZAJE

3.1.
·         Maneja registros clínicos según norma vigente y protocolo institucional
 3.2.
·         Revisa  vigencia contractual y comprobación de derechos (admisión de usuarios)
3.3.
·         Remite  al usuario a la utilización de los servicios de salud según niveles de complejidad (referencia y contra referencia)
3.4.
·         Genera documentos soportes según tipo de servicio requerido por el usuario y prestado por la institución
3.5
·         identifica usuarios según grupos y sus entidades responsables

                                           

4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Individual :
  1. Lectura dirigida de la norma de historia clínica :
  • Resolución 1995 de 1999.
  • Ley 594 de 2000.
  • Resolución 1043 de 2006.
·           Construye tu propio diccionario, con palabras que no conozcas o que nunca has escuchado, ejemplo: diagnósticos, patologías
Con base  a la lectura cada aprendiz, realizara en la plataforma virtual( foro) , una definición conceptual sobre la norma vigente para el manejo de historia clínica en Colombia

2   De acuerdo al punto 3 de la actividad uno, cuantos criterios de verificación existen para   historia clínica y registros asistenciales, a)  servicios, b) criterio, c)observación, d) modo de verificación, según conocimientos adquiridos. Realiza un conversatorio por la plataforma virtual soportado con lo analizado,  la participación de todo el grupo es fundamental.


 Conceptualice sobre: Maneja registros clínicos según norma vigente y protocolo institucional
Grupales:
El docente conformara los equipos de trabajo para la siguiente actividad.

Documente los siguientes procesos con la siguiente tabla  ejemplo:


Procesos:

  1. Referencia y contra referencia EPS y IPS.
  2. Admisión de usuarios a IPS.
  3. El proceso SISBEN y priorización en planeación municipal
  4. El proceso de archivo de historias clínicas
  5. Decreto 3047 de 2008





·          Cargue de conceptos

·                   Element

·                 Cerrar y preparar factura

·          Element

·          Element

·        

·          Element


Pueden utilizar los ítem para ilustrar su proceso
 
Ø Seleccione  con previa autorización de una empresa, cinco (5) historias clínicas de  pacientes atendidos en la Institución.  Lea detenidamente su contenido  e identifique los siguientes aspectos:
·         Datos de identificación del usuario
·         Antecedentes médicos del paciente
·         Antecedentes familiares
·         Antecedentes farmacológicos
·         Revisión de síntomas por sistemas al ingreso
·         Impresión diagnóstica de ingreso
·         Tratamiento ordenado y seguido
·         Evolución presentada con el tratamiento
·         Médicos o profesionales que intervienen en el manejo de cada paciente identificando especialidad.
·         Ayudas diagnósticas y resultados de las mismas, ordenados al paciente
·         Procedimientos médicos o quirúrgicos realizados al paciente
Documentos administrativos contenidos en la Historia clínica, (Autorizaciones, fotocopias de documentos de identificación, etc.) si existen.
Ø  Nota :para la realización de esta guía se requiere que utilice el formato  AUDITORIA PARA EL MANEJO DE LA HISTORIA CLINICA EN SALUD
Ø  Recuerde que esta es una labor simulada y por lo tanto no debe emitir ningún juicio ni comentario dentro del escenario escogido,  no mencione nombres de personas ni áreas específicas
Ø  Durante el desempeño de sus funciones,  usted ha tenido la oportunidad de entrar en contacto con la historia clínica en algún momento.   Con la experiencia que ha recogido  durante este tiempo  y,  utilizando terminología médica, describa en un  texto  no  inferior a  2 páginas,  los diferentes  servicios que le correspondan  y  detalle  los aspectos  observados  (diagnósticos,  servicios de salud,  profesionales  de la salud que intervienen en la prestación del servicio, procedimientos, diagnósticos más comunes ).

Ø En el documento Anexo técnico de la resolución 1043 de 2006, revise el estándar No. 6 denominado Historia clínica y registros asistenciales, donde  encontrará el detalle del estándar que se evalúa en el proceso de habilitación el cual permite verificar si las instituciones tienen diseñados procesos que garanticen que cada paciente cuenta con historia clínica y que su manejo es técnicamente adecuado. Lea este anexo y verifique si en la institución donde está realizando este trabajo, cuenta con los registros de procesos clínicos, diferentes a la historia clínica, que se relacionan directamente con los principales riesgos propios de la prestación de servicios (Resolución 1995 de 1999 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan).  realice la verificación del cumplimiento de los criterios detallados en el anexo, siguiendo las indicaciones que se encuentran en la columna modo de verificación.  Tenga en cuenta que usted solo realizará la verificación en los servicios donde esté realizando este trabajo de campo, por lo tanto absténgase de hacer comentarios sobre este punto, no realice recomendaciones ni intente hacer modificaciones a lo establecido por cada institución.





5. EVALUACIÓN

5.1.  Evidencias de aprendizaje:
·         Maneja registros clínicos según norma vigente y protocolo institucional
·         Revisa  vigencia contractual y comprobación de derechos
·         Remite  al usuario a la utilización de los servicios de salud según niveles de complejidad
·         Genera documentos soportes según tipo de servicio requerido por el usuario y prestado por la institución
·         identifica usuarios según grupos y sus entidades responsables



5.2.  Criterios de evaluación:

·         aplica los fundamentos legales en la conformación de la historia clínica con responsabilidad
·         aplica mecanismos legales de control sobre la historia clínica.
·         Ordena la historia según norma institucional  y servicio solicitado.
·         Aplica terminología médica de los procedimientos y patologías, al ubicar los registros clínicos especiales para conformar la historia clínica completa. Con agilidad y habilidad mental.
·         Traslada diligentemente la historia clínica al servicio requerido
·         Localiza ágilmente la historia de un usuario en el archivo



6. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

  • Ambiente de aprendizaje: Aula taller, escenarios propios para realizar talleres prácticos. 
  • Medios impresos: Material base para soporte de conocimientos. 
  • Recursos Educativos: Tablero, herramientas didácticas  y sistemáticas para la realización del taller.. 

Elaborada por: Juan Carlos cruz

Fecha

20
10
2010
Ajustada por:

Fecha




1 comentario:

  1. Me llamo JUAN CARLOS, nací en Cali Colombia, por lo tanto,Soy de la ciudad llamada la sucursal del cielo y la capital mundial de la salsa.
    soy estudiante de enfermeria pertenezco a la cruz roja Las materias que más me interesa en la carrera son varias como: servicio al cliente,humanizacion en servicios de salud entre otras son materias que me brindan una amplia fuente de conocimientos tanto para la carrera como para mi desarrollo personal, abriendo mi pensamiento a diversas áreas, enseñándome a debatir, a analizar, a entender el porqué de nuestra actualidad y como debo manejar y enfocar mis conocimientos ante los pacientes y brindando algunas herramientas para que pueda pensar el futuro.

    Por otro lado, se hallan las materias específicamente relacionadas con el area servicio y atencion personalizada al paciente a la formación de enfermeria en la esencia del ser,saber y el hacer. Aquellas que estan contribuyendo a descubrir en que área de la enfermeria me agradaría desempeñarme y permita que conozca el abanico de posibilidades que la carrera me brinda. aunque trabajo y no me queda casi tiempo pero el esfuerzo y el cariño a la profesion y mis estudios hacen que me dedique con mas empeño (ya que no cuento con acceso todo el tiempo a una Pc e internet en mi tiempo),pero han sido materias que me dieron grandes satisfacciones cada vez que concluía un materia y veía los resultados obtenidos (aunque no siempre eran los esperados), me demostraron que podía aprender, crear, avanzar y producir. Además me enseñaron a trabajar en grupo, a debatir ideas, a escuchar a las de los demás y construir en equipo, esta es la mayor enseñanza que obtuve y que marcó mi relación con los demás, tanto en la vida cotidiana como en mi futuro para mi desempeño profesional .

    Desafortunadamente aún no he dasarrollado actividades relacionadas a la carrera,
    Actualmente tengo un pequeño trabajo todos los días a la semana, al menos es una ayuda para alivianar los gastos de mis padres y de mi carrera porsupuesto...

    Para que me sigan conociendo, les cuento que soy un "hobby adicto", por asi llamarlo, por parte de mi papá siempre me interesó mucho lo artístico, principalmente lo manual, lejos de lo considerado arte, jeje, y alguna cosas más.

    En cuanto a las tecnologías de comunicación, el uso que efectúo de ellas es amplio. Constituyen una parte importante de mi vida social y laboral, cultural y educativa. El celular y la computadora se encuentran en primer lugar, me asombra y a la vez me inquieta el grado en que mi vida se vincula a estas formas de tecnología!!!!

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