martes, diciembre 14, 2010

MONICA PASOS SAAVEDRA

MI NOMBRE ES MONICA PASOS SAAVEDRA ESTUDIANTE DE AUXILIAR DE ENFERMERIA VIVO EN CALI CON MI HERMOSA FAMILIA FELIZ DE HACER PARTE DE ESTA INSTITUCION  CRUZ ROJA COLOMBIANA.

1 comentario:

  1. Denuncian usuarios de servicios de salud ante la Defensoría del Tesoro Público y usuarios de los Servicios de Salud. Ponele corazón a la vida, campaña de la Defensoría del Tesoro Público y de los usuarios de los Servicios de Salud.

    El bebé de 10 meses de edad, Edwin Santiago Pinillo Mercado, enfermó el 10 de diciembre pasado, fue atendido en Provisalud, tratado de una virosis con acetaminofen.

    El 14 de diciembre, fue llevado por su madre, Nayibe Andrea Mercado, a la Clínica Oriente -IPS de Coomeva EPS- con fiebre y convulsiones; fue atendido y diagnosticado con una virosis y dado de alta el mismo día.

    El 16 de diciembre, el niño recayó y fue llevado nuevamente a esta Institución, de donde fue trasladado en ambulancia a la Clínica de Occidente, pero informó la madre que en esta Clínica no lo recibieron, porque el niño no había sido remitido previamente. Por esto y dada la gravedad del niño era menester buscar otro centro clínico, pero cuando la ambulancia se disponía al traslado, presentó fallas mecánicas, permaneciendo así durante cerca de dos horas.

    En las afueras de la Clínica se encontraban parqueadas 5 ambulancias, que hicieron caso omiso al angustioso pedido de la madre, bajo el argumento de que no estaban autorizadas para el traslado. A fuerza de rogativas finalmente el niño fue recibido en la Clínica de Occidente para prestarle primeros auxilios y posteriormente remitirlo en otra ambulancia a la Clínica Valle del Lili, donde al día siguiente falleció.

    Los médicos indicaron a la madre que esas 4 horas fueron determinantes. Señalan los usuarios que lo extraño del caso es que cuando ocurre un accidente de tránsito, las ambulancias no se hacen esperar y en la mayoría de las ocasiones estas ambulancias llevan los heridos a la misma Clínica; sin importar que haya otras mas cercanas al lugar del accidente. Habría que establecer si esto sucede por existir la garantía del SOAT (Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito).

    “Esta situación es lamentable porque queda la sensación que se pudo hacer algo por el menor; pero lamentablemente ya es demasiado tarde. Sin embargo desde este despacho se elevarán las denuncias respectivas para que se adelanten las investigaciones de rigor y se tomen las medidas pertinentes a fin de que las entidades involucradas tomen precauciones y no se presenten nuevamente casos tan dolorosos como éste”, afirmó Jaime Sierra Delgadillo, defensor del Tesoro.

    Según el funcionario, “éste es uno de los tantos casos recepcionados a diario en mi despacho, por lo cual señalo que es hora de promover un debate, inicialmente a nivel local, con los representantes legales de las entidades involucradas, a fin de que desde Cali se irradie más conciencia sobre el valor de la vida, que la salud deje de ser un producto más, que los pacientes sean tratados como pacientes y no como clientes de la salud. De esta manera se dará inicio a la campaña promovida desde mi despacho, que se llamará 'Ponele corazón a la vida', la cual tendrá su lanzamiento oficial en los próximos días.

    Anunció así mismo que elevará queja ante la Superintendencia de Salud, Secretaría de Salud Departamental y Municipal, el Tribunal de Ética Médica, al Comité regulador de Urgencias y la Fiscalía Seccional de Cali; ante el Comité Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Cali por los lamentables hechos en los que falleció el menor Edwin Santiago Pinillo. A su vez, se adelantan gestiones para establecer a qué empresas están adscritas las ambulancias que negaron el servicio y quiénes sus operadores personales y la razón por la cual la Clínica de Occidente negó el ingreso del niño

    ResponderBorrar